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Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina. Por Sandra Ziegler

 


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Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina

 


 

Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre las recepciones de los docentes de la propuesta curricular efectuada en la Argentina durante la reforma educativa de los años noventa. Dado que ésta se ha difundido a través de documentos impresos, el análisis de las recepciones considera a los docentes como lectores de dichos textos los cuales en tanto herramienta de normalización limitan lo posible y lo cotidiano en el quehacer escolar. A partir de los aportes de la teoría de la recepción proveniente de la crítica literaria, se indagan las orientaciones asumidas por los docentes ante la dinámica de cambio curricular y algunos efectos que producen en el trabajo de los maestros los dispositivos estatales diseñados para el cambio del curriculum.

Palabras clave
Política curricular – Docentes - Reforma educativa - Recepción del curriculum

 


Abstract
This article presents the results of a research Project on teacher’s reception of the curriculum change carried out in Argentina as part of the educational reform of the 1990s. Since the reform was communicated through printed documents, the analysis of reception considers teachers to have been readers of texts that are tools of standardization; as such, these texts delimit the possible and daily actions in the school environment. Based on the contribution of reception theory to literary criticism, this article analyzes the ways the teachers have read the reform related documents. Questions are raised about the positions assumed by teachers in the face of curriculum change, as well as the effects produced in teaching work by the state devices designed for the curriculum change.

Key words
Curriculum policy – Teachers - Educational reform - Reception of curriculum.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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