Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Mujeres con voz propia. El peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española

 


 

Resumen

El artículo relata las historias de vida de tres mujeres españolas, pertenecientes a la burguesía liberal de los siglos XIX y XX. A partir de sus escritos autobiográficos y otras fuentes, se reconstruye la infancia y la juventud de cada una de ellas, recalcando el papel fundamental de las instituciones familiares y escolares (formales e informales) en su socialización primaria. Desde una mirada centrada en la historia de las mujeres, se destaca su lucha para alcanzar mayores niveles de autonomía y desarrollo profesional (especialmente en el mundo de las letras y las artes), en un contexto altamente conservador y marcado por la jerarquización en función del género. Mujeres que, a pesar de las dificultades, pudieron hacer oír su voz, al menos parcialmente. Como contrapunto, se incluye una cuarta historia, perteneciente a una militante feminista que atravesó una socialización bien diferente. El papel fundamental de la socialización primaria en las trayectorias de los sujetos es la hipótesis que articula el texto.

Palabras clave

Socialización primaria – Dominación masculina - Historia - Poder

Abstract

This article recounts the life stories of three Spanish women who belonged to the liberal bourgeoisie of the XIX and XX century. The childhood and youth of each one of them is reconstructed through their autobiographic writings and other sources, emphasizing the fundamental role of family and school institutions (formal and informal) in the process of primary socialization. From a perspective centered on the story of women, thisarticle underlines their struggle to achieve increasing levels of autonomy and professional development (especially in the world of arts) in a highly conservative context signed by gender hierarchical organization. These are women that -despite difficulties- could make their voices to be heard, at least partially. As a counterpoint, it is included a fourth story which belongs to a feminist activist who has been through a very different socialization. In all, the main hypothesis of this article is the fundamental role of primary socialization in the life course of individuals.

Key words

Primary socialization – Male domination – History – Power

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción