Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad

 


 

Resumen

El artículo parte del hallazgo de que el bachillerato es significado por los estudiantes como un tiempo para la vida juvenil. Aborda el proceso de subjetivación y discute tanto con concepciones que consideran a los estudiantes como estrategas de su recorrido escolar como con los que enfocan el vivir joven como la emoción de vibrar juntos. Sostiene que la vida juvenil en la escuela significa un proceso de encontrar otros significativos: otros estilos, otros amigos, y al otro género. Ante las opciones y riesgos los estudiantes desarrollan también reflexividad. Esos temas se examinan en tres escenarios diferentes: un bachillerato que es parte del sistema universitario en la ciudad de México, un bachillerato tecnológico en la zona metropolitana y un bachillerato intercultural comunitario en zonas indígenas rurales.

Palabras clave

Juventud - Educación media - Sociabilidad - Subjetivación - Reflexividad

Abstract

This article is based on the finding that for many students, high school is a place for young people’s life and living together, a place for subjectivisation. The process of subjectivisation is approached through a discussion that questions conceptions of students as strategists of their school trajectory, as well as conceptions of youth life as the excitement of vibrating together. The claim is made that young people’s life at school is a process of finding meaningful others: other styles, other friends, and the other gender. Faced with options and risks, students also develop reflexivity. These topics are examined in three different scenarios: a general high school that is part of the university system in Mexico City, a technical high school in the metropolitan area, and community intercultural high schools in an indigenous rural zone.

Key words

Youth - High-school - Sociability - Subjectivisation - Reflexivity

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción