Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea?

 


 
Resumen
 
El presente artículo da cuenta de una investigación comparativa entre las políticas educativas prioritarias de ocho países europeos que buscan actuar sobre las desventajas escolares que victimizan a dichas poblaciones suministrándoles un tratamiento preferencial. El análisis de la evolución de estas políticas, de
sus finalidades y los argumentos políticos y teóricos sobre los que se fundan, permite caracterizar tres edades o tres modelos que se suceden y se recubren. De un modelo o de una edad a la otra, la preocupación política por la democratización de la enseñanza y la lucha contra las desigualdades sociales de acceso al saber y a la cultura retrocede en beneficio de un objetivo de gestión, ya no de transformación, de las características personales, incluso “naturales”, de cada individuo. Paralelamente, las referencias teóricas invocadas por dichas políticas evolucionan, desde una referencia fuerte a la sociología crítica de las desigualdades sociales y escolares, hacia una referencia hoy dominante de la teoría del capital humano y una psicología individualizante, incluso naturalizante, que las reconcilia al elitismo con el que, estas políticas pretendían romper.
 
Palabras clave
 
Políticas educativas- Políticas de educación prioritaria- Desigualdades escolares- Educación comparada
 
Abstract
 
The present article develops a comparative analysis of priority education policies (PEP’s) in eight European countries by offering to provide the populations a preferential treatment. The evolution of these policies, their goals and the political and theoretical arguments they are based upon make it possible to characterize three ages or models that follow and superimpose themselves on one another. From one model or age to another, the political concern of school system democratization and the fight against social inequalities to access knowledge and culture declines in favor of a human resource movilization approach. At the same time, theoretical references cited by such policies evolve, from strong references to a critical sociology of school and educational inequalities, to a currently prevailing reference to the human capital theory and an individualizing, even naturalizing psychology which reconciles policies
to the elitism they intended to break away from.
 
Key words
 
Educational policies- Priority education policies- Educational inequalities- Comparative education
 
Résumé
 
Cet article rend compte d’ une recherche comparative portant sur les politiques d’éducation prioritaire dans huit pays d’Europe. L’analyse de l’évolution de ces politiques, de leurs finalités et des argumentaires, politiques et théoriques sur lesquels elles se fondent permet de caractériser trois âges ou trois modèles qui se succèdent et se recouvrent. D’un modèle ou d’un âge à l’autre, la préoccupation politique de démocratisation de l’enseignement et de lutte contre les inégalités sociales d’accès au savoir et à la culture recule au profit d’une visée plus gestionnaire de mobilisation des ressources humaines. Parallèlement les références théoriques invoqués à l’appui de ces politiques évoluent, d’une référence forte à la sociologie critique des inégalités sociales et scolaires, à une référence aujourd’hui dominante à la théorie du capital humain et à une psychologie individualisante, voire naturalisante, renouant avec l’élitisme avec lequel ces politiques prétendaient rompre.
 
Mots-clés
 
Politiques éducatives- Politiques d’éducation prioritaire- Inégalités scolaires- Éducation comparée
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción