Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar

 


 
Resumen
 
Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de “fracaso” se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuenta de un fenómeno que afecta a la generalidad del alumnado. Presenta también la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria devenida obligatoria y las formas que adquiere el abandono, en el que intervienen aspectos estructurales del sistema escolar, de las instituciones y decisiones de los estudiantes o de sus familias.
 
Cómo los criterios de evaluación son establecidos por los docentes, la débil consistencia de los aspectos que intervienen para establecer la condición de promoción o de no promoción y los efectos determinantes asociados a esta práctica, también son objeto de análisis desde una perspectiva crítica y nada complaciente con el estado actual de los sistemas escolares.
 
Palabras clave
 
Evaluación educativa - Trayectorias escolares - Fracaso y éxito escolar - Sistema educativo español
 
Abstract
 
This work covers some of the ideas associated with school failure and success based on the assertion that
current levels of “failure” have expanded and naturalized. Student’s career is characterized by detachment or disengagement, and this accounts for a phenomenon that affects the generality of students. It also presents the different social perceptions have on access to secondary schooling, and mandatory-turned forms that the neglect involved in the structural aspects of the school system, institutions and decisions of students or their families.
 
How are the evaluation criteria established by teachers, the weak consistency of the aspects involved in establishing the condition of promotion or no promotion and the determining effects associated with this practice, are also analyzed from a critical perspective and nothing complacent with the current status of school systems. 
 
Key words
 
Educational evaluation - School trajectories - Failure and school success - Spanish education system
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción