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Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses.
El proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP

 


 

La transformación del Estado y de su relación con la sociedad y el mercado durante los años noventa, adquirió en materia educativa diferentes sentidos y materialidad según el nivel al que las políticas se dirigieron. En Argentina, a nivel de la educación básica supuso una modificación en el modo de gobernar el sistema educativo. Como consecuencia de los procesos de descentralización y transferencia de los servicios educativos a las provincias se constituyó un Ministerio de Educación Nacional "sin escuelas", con una importante capacidad técnica y material para gobernar "a distancia", a través de un conjunto de políticas y programas especiales (Tiramonti, 2001). Por Diseño web su parte, en el nivel de la educación superior universitaria se inició un activismo estatal que generó mayor control e injerencia poniendo en cuestión la tradicional autonomía universitaria.

Dicho proceso comenzó en 1989 con la búsqueda de consenso alrededor de una agenda de reforma para la Educación Superior, en la cual los organismos internacionales tuvieron una importante participación otorgándole una orientación al contenido de la misma. Y, en 1993, se consolidó con la creación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que reemplazó a la Dirección de Asuntos Universitarios, lo que no solo manifiestó la voluntad estatal de ampliar los horizontes de intervención en el sistema universitario sino que marcó el inicio del proceso de instrumentación de un conjunto de medidas con la intención de inducir los procesos de evaluación en las universidades.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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