Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión

 


 

Introducción

Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo en el cual presentamos una serie de reflexiones realizadas en el marco de una investigación para una tesis doctoral. El juego, los medios de comunicación y los niños son los tres grandes áreas a través de las cuales nos propusimos abordar las transformaciones de las infancias en el marco de la expansión y consolidación del "ecosistema comunicativo" (Martín- Barbero, 2003). Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente.

Entrevistamos a informantes de 20 y 30 años y a niños de 6 a 8 años para abordar, desde sus palabras, los modos en que presentaban no solo sus juegos y consumos televisivos sino su vida cotidiana actual y pasada. Los informantes eran todos de clase media, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y con acceso a la televisión y a otros medios de comunicación. A su vez, debían concurrir o haber concurrido a escuelas públicas y tener al menos un hermano. Con este recorte conformamos nuestra muestra que no pretende ser universalizadora, sino que apunta a presentar algunas reflexiones sobre la infancia en el presente y en el pasado reciente.

Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes en los testimonios para pensar la cultura contemporánea Diseño web y sus prácticas como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión.

A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos de un modo exploratorio sin intención de generalizar sino de plantear cuestiones centrales sobre la infancia contemporánea.

 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción