Propuesta Educativa 37
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Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial": relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros

 


 

El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación de dos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidad de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan. Los referentes empíricos en los que el trabajo se sustenta han sido producidos en el trabajo de investigación “Las primeras prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado: analizador de los elementos y procesos que intervienen en la conformación de la identidad profesional” y continúan siendo interpretados, en el marco de una segunda fase de tal trabajo, denominado “Primeras experiencias profesionales en la configuración subjetiva de los nuevos docentes...”. El trabajo de campo se realizó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México, específicamente con estudiantes y docentes que participan en los trayectos de práctica de la Licenciatura en Educación Primaria.

En la actualidad la BENM es la única institución pública formadora de maestros de educación primaria del Distrito Federal, ciudad en la que coexiste junto a otras doce instituciones que ofrecen la misma formación, y que son de sostenimiento particular. Fundada en 1887 como Escuela Nacional para Profesores de Instrucción Primaria, la BENM es una institución que ha jugado un papel central en la historia del normalismo mexicano. En 1925 se transformó en la Escuela Nacional de Maestros y, a los cien años de su fundación (en 1987), fue declarada “Benemérita de la Patria” por los servicios a ella brindada.

Un hito importante en la historia del normalismo lo constituyó la reforma de 1984, por la cual las carreras de formación docente se elevaron al rango de licenciatura y la educación normal pasó a la esfera de la Subsecretaría de Educación Superior. Asimismo, en 1992, como resultado del proceso de federalización educativa, el sostenimiento de la mayoría de las escuelas normales de México se transfirió al presupuesto de cada uno de los Estados. No obstante ello, un rasgo distintivo de la formación normalista mexicana es que los planes y programas de estudio de todas las licenciaturas ofrecidas, son los mismos para todo el país y son definidos por las instancias normativas de la Secretaría de Educación Pública (atribución que le es concedida por la Ley General de Educación de 1993).  

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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