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Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015)

 


 
La relación de la universidad con su entorno ha estado presente desde los orígenes de la institución universitaria. Se puede señalar que desde la aparición de la universidad moderna en el siglo XIX, la misma ha desarrollado actividades para responder a los retos de formación de profesionales así como a la transferencia de conocimiento a la producción. Sin embargo, como lo expresa Castro Martínez (2013:2) “el nivel y forma de implicación de la universidad en este tipo de actividades se fue modificando a lo largo del tiempo”, por ejemplo, a mediados del siglo XX, las universidades comenzaron a desempeñar un papel más activo en sus contextos locales, si bien los acentos y enfoques fueron diferentes en los diversos países. Así, mientras que a partir de la Segunda Guerra Mundial las universidades de EE. UU. se orientaron a apoyar la agricultura y las industrias norteamericanas para mejorar su base tecnológica, en Europa fueron más tardíos los inicios de las relaciones de las universidades con las empresas (Castro Martínez, 2013). Por su parte, Varela (1997) señala que las relaciones ya estaban presentes desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Además de Alemania, que desde el siglo XIX se adelantó a los procesos de integración docencia e investigación, por un lado, y de investigación y producción, por otro, Estados Unidos y Canadá también desarrollaron estrategias de este tipo (Axelrod, 1982). Sin embargo, desde finales de la década del setenta y principios de los ochenta dichas relaciones comienzan a ocupar un rol central y más global en todos los países.
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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