Propuesta Educativa 48
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Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos?

 


 
En primer lugar, la mayoría de las tecnologías relevantes que dominarán la vida
dentro de treinta años todavía no han sido inventadas, de modo que respecto de
ellas obviamente serás un novato. En segundo lugar, la nueva tecnología requiere
una constante actualización, siempre serás un novato. En tercer lugar, dado que el
ciclo de obsolescencia se está acelerando (¡el promedio de vida de una aplicación
para el teléfono es de treinta días!), no tendrás tiempo de dominar nada antes de
que sea desplazado por una nueva, de modo que serás para siempre un novato.
Novato constante es el estado por defecto para todos, sin importar tu edad o experiencia.
Kevin Kelly, The Inevitable Artículos
 
Introducción
 
La era digital que comenzó con la llegada de la internet a nuestros negocios, a nuestras instituciones de educación superior y, en suma, a nuestra vida ha cambiado de manera radical el modo en que investigamos y producimos conocimiento. La posibilidad de acceder de inmediato a múltiples fuentes de información no solo está transformando la manera en que las personas acceden, producen y comparten el conocimiento, sino que también está llevando el temario de la certificación y el reconocimiento del conocimiento fuera de los ámbitos de las universidades y de los institutos de formación superior hacia otras formas de reconocimiento del conocimiento.
 
Este trabajo investiga el impacto de la internet y de los medios digitales en la creación y producción de conocimiento a comienzos del siglo XXI. Los autores examinan el complejo aunque fascinante proceso de transición que las instituciones de educación superior (como todas las demás instituciones en nuestras sociedades) están atravesando a causa de la gran influencia que la digitalización de contenidos ha llevado a nuestras aulas, nuestros estudiantes y nuestra facultad. Puede considerarse que esta transición es multidimensional dado que ocurre de manera simultánea en diversas áreas.
 
A continuación el foco estará puesto en algunos de los factores que son considerados claves en el impulso de este cambio, con el propósito es ilustrar los aspectos fundamentales de esta transición:
 
1. Descentralización y desintermediación
2. Masividad y demanda creciente
3. Nuevas formas de producción de conocimiento
4. Nuevos medios de reconocimiento
del conocimiento
 
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  Año 26 / NOV / 2017.01
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