Propuesta Educativa 48
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos?. Por Cristóbal Cobo

Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Por Xavier Aragay Tusell

¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina). Por Cecilia Jiménez Zunino

Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta. Por Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada

La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina. Por Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva

 


Investigadores jóvenes

Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes. Por Leticia Cerezo

El dilema del secundario. Por Fanny Florin y Marisol González

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)

 


 
Las clases medias y el capital cultural
 
La expansión de las clases medias a partir del acceso creciente a niveles educativos durante el siglo XX ha sido fuertemente comprobada por diversos estudios de estratificación social (Crompton, 1997; Giddens, 1983; Cachón, 1989). Los principales enfoques que analizan las clases sociales (tanto marxistas como weberianos) han atendido a la transformación que las credenciales educativas significaron en el posicionamiento social de las clases medias2 (Wacquant, 1991). En sintonía con el giro cultural emergente en la investigación social desde los años 1980 (Devine y Savage, 2005) muchas perspectivas incorporaron el papel que desempeñan los títulos escolares en la estratificación social, tanto como canal de movilidad social desde las clases populares, cuanto, específicamente, sobre el modo en que las clases medias utilizan este recurso para sus posicionamientos, a través de sus inserciones laborales.
PDF
  Año 26 / NOV / 2017.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción