Propuesta Educativa 48
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos?. Por Cristóbal Cobo

Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Por Xavier Aragay Tusell

¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina). Por Cecilia Jiménez Zunino

Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta. Por Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada

La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina. Por Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva

 


Investigadores jóvenes

Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes. Por Leticia Cerezo

El dilema del secundario. Por Fanny Florin y Marisol González

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos

 


 
Introducción
 
Comprender la lógica del sistema político y las normas que lo regulan es un objetivo central en la formación ciudadana. ¿Se concreta en las clases? Estudios internacionales en educación cívica revelan en los jóvenes latinoamericanos un conocimiento superficial de las instituciones políticas de sus países y una mera enunciación de valores democráticos ignorando sus fundamentos (IEA, 2011) Dada la complejidad que supone el aprendizaje de estos contenidos, cabe preguntarse si su enseñanza apunta realmente a la comprensión o solo promueve la memorización de información. Presentamos en este trabajo resultados preliminares de un estudio en clases de Educación Ciudadana o Cívica (o su equivalente según la institución) en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires1. Analizamos segmentos de conversación que contienen preguntas espontáneas de los alumnos y respuestas de los docentes, considerando las situaciones donde confluyen los procesos constructivos de los alumnos con el
enfoque de enseñanza del docente.
PDF
  Año 26 / NOV / 2017.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción