Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo. Por Daniel Pinkasz y Nancy Montes

Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización. Por Ana Padawer

 


Investigadores jóvenes

La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural. Por Verónica Tobeña

Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media. Por Mariela Arroyo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo

 


 

Resumen
Este trabajo presenta algunas reflexiones en torno de la utilidad de la información empírica, información que, en las sociedades modernas, se postula como la base para la toma de decisiones de políticas públicas, para el control por parte de los ciudadanos de las acciones de los funcionarios —accountability o responsabilización— o para las decisiones de las personas en su calidad de ciudadanos o de consumidores.

Se organiza en torno de dos aspectos: por un lado, los avatares de la introducción de las reformas en los sistemas educativos, entre las cuales se cuenta la modernización de los sistemas de información y, por otro, los procesos y los obstáculos que intervienen en la construcción de imágenes sobre los rumbos y los resultados de los cambios recientes.

El artículo aborda las peculiaridades que asume la construcción —histórica— del conocimiento estadístico para la sociedad en general y, en particular, cuestiones acerca de las percepciones de su utilidad en el sector educativo.

Estas reflexiones están asociadas a los resultados de una investigación cuyos objetivos fueron describir el grado de conocimiento, uso y valoración de las estadísticas educativas por parte de diferentes actores al interior del sistema educativo y de instancias representativas con él vinculadas.

Palabras clave:
Uso de la información – Gestión educativa – Calidad educativa – Reforma educativa


 

Abstract
The article presents some reflections related with the utility of the empirical information and the use that this specific type of information achieves in the modern societies. The importance of its utility is the fact that is one of the principal bases used at the moment of the designing public policies, in citizen’s control of the actions taken by the politicians - accountability or, as well, for the decisions taken by the people in quality of citizens or as consumers.

This article is organized around two aspects: first of all, the struggles caused by the introduction of the reforms in the educative systems, where the modernization of the information systems is an important factor to be considered. On the other hand, the processes and the obstacles that takes part in the construction of images of the courses and results of the recent changes.

In this article are analyzed the peculiarities taken by the —historical— construction of the statistical knowledge of the society, and specifically the perceptions of its utility in the educative sector.

These reflections are linked to the results of an investigation that had as objective to describe the degree of knowledge, uses and valuation of the educative statistics by the different actors that belongs to the system itself and with the different representative instances related with it.

Key words:
Use of the information - Educative Management - Educative Quality - Educational reform

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción