Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo. Por Daniel Pinkasz y Nancy Montes

Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización. Por Ana Padawer

 


Investigadores jóvenes

La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural. Por Verónica Tobeña

Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media. Por Mariela Arroyo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización

 


 

Resumen
En este trabajo se recurre, en primer lugar, a la tradición antropológica. Con ella se presenta a la escuela moderna como uno de los dispositivos culturales e históricos de socialización posibles. A partir de esa relativización se considera una de sus características definitorias, la organización graduada, cuya centralidad radica en el establecimiento de coordenadas espacio temporales que estructuran la experiencia formativa de las jóvenes generaciones.

A partir de esta discusión, se recurre en segundo lugar a algunos aportes de la historia sobre los grados, que permite analizar cómo las discusiones técnicas sobre los dispositivos a través de los cuales un número importante de niños son instruidos por un solo adulto, adquirieron en distintos momentos y contextos nacionales su expresión particular. También se presentan algunas contribuciones de la sociología y la filosofía acerca del tiempo, el espacio y la escuela.

Con estos aportes conceptuales se plantean algunas reflexiones en torno a los dispositivos espacio-temporales incluidos en una iniciativa docente, la escuela sin grados, sobre la que se efectuó un estudio etnográfico en dos establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Luego se realizan algunas comparaciones preliminares entre esta iniciativa y el proyecto de los grados de aceleración organizado desde  la Ciudad de Buenos Aires, utilizando materiales documentales producidos por esta jurisdicción. Tanto las escuelas no graduadas como los grados de aceleración se consideran expresión del debate sobre los tiempos y espacios para la enseñanza.

Palabras clave
Socialización – Espacio y Tiempo Escolar– Promoción – Método Simultáneo – Escuela No Graduada – Grados de Aceleración.


 

Abstract
In this article we use, in first place, the anthropological tradition. We present the modern school as one of possible cultural and historical forms of socialization. Because of this relative character, we consider one of school’s main conditions: the graduate organization. It centrality refers to temporal-space coordinates which structures the younger generation’s formative experience.

In second place we present the historical debate about grades. In this process we analyze how technical discussions about mechanisms in with one adult teach a great number of children assume particular expressions in different moments and places. Also we present some sociological and philosophical issues about time, space and schooling.

With this theoretical basis we examine space- temporal devices included in a teacher’s initiative, non graded school through the information collected by an ethnographic study in two schools in Buenos Aires province. Finally, we do some preliminary comparisons between non graded schools and accelerated grades program, developed in Buenos Aires City, using documentary work. We consider both as expressions of debate about time and space for learning

Key words
Socialization – School’s Space and Time – Promotion – Simultaneous System – Non Graded School – Accelerated Grades.

 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción