Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

El contexto familiar y su acción mediadora en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar. Por Liliana Pascual

Margen y método: estética, educación y marginalidad social. Por Ana Gamigna

 


Investigadores jóvenes

El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación. Por Lucía Petrelli

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Margen y método: estética, educación y marginalidad social

 


 

Resumen 

La acción educativa en situaciones de marginación debe necesariamente tener como referencia la calle. Tampoco el pensamiento pedagógico científico puede desoírla. Porque la calle es el lugar privilegiado para observar este fenómeno y también, inevitablemente, para la construcción de las diversas dimensiones y/o manifestaciones de lo marginal. Pero la calle es además un espacio conceptual. Metáfora y síntesis de todas las marginaciones y de todos los marginados posibles. Y hasta de los imposibles: esos que deambulan por los meandros de los territorios más deseados y a la vez más negados, entre los fantasmas de las personas “normales”, esas que se sitúan en el centro y alejan prudentemente su mirada de ese agujero negro que es una especie de nada, una especie de terrible y tranquilizador sin sentido. 

Palabras clave: Estética - Educación - Marginalidad social – Calle 

Abstract 

The educative action in exclusion situations must have, necessarily, as reference the street. Either the pedagogical scientific thought can not hear it. Because it’s the street the privileged place to watch this phenomenon and, also, inevitable, for the construction of the diverse dimension or manifestation of the marginal. But the street is a conceptual space. Metaphor and synthesis of all marginations and all the possible outcastes. And to the impossible: those who wander by the sinuous of the more desirable places, and at the same time the most rejected once, between the ghost of the “normal” people, those who place themselves in the center and prudently look away from that black hole that is some kind of nothing, a terrible and relaxing kind of nonsense. 

Key words: Aesthetics - Education - Social marginal - Street 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa. 

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción