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El contexto familiar y su acción mediadora en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar

 


 

Resumen

En este trabajo nos hemos centrado en las experiencias de socialización de un grupo de familias argentinas urbanas. El propósito ha sido analizar cómo influyen las variables familiares en el desarrollo cognitivo y en el rendimiento educacional de los niños en los primeros años de su vida escolar. Para ello, se adoptó la perspectiva teórica de los enfoques socioculturales y se utilizó una muestra longitudinal, combinando un enfoque cuantitativo con un enfoque cualitativo. La tiangulación de los resultados obtenidos permite sostener que, dentro del contexto familiar, las variables socioestructurales (NSE), las variables socioculturales (representaciones sociales y expectativas) y las interacciones ejercen una influencia importante sobre el desarrollo cognitivo de los niños. No obstante, los factores socioculturales son variables mediadoras que pueden atemperar o profundizar la influencia de los factores socioestructurales. En este trabajo se encontró también que entre el desarrollo cognitivo y el éxito escolar de los niños existe una asociación positiva muy débil, lo que implica que el desarrollo cognitivo del niño es sólo uno de los requisitos para una escolarización exitosa. En cuanto a las variables que explican el rendimiento escolar de los niños, las expectativas de las madres en relación a su desempeño en lengua y el grado de involucramiento en las actividades de sus hijos, tienen el mayor peso explicativo. 

Palabras clave: Socialización - Desarrollo cognitivo - Rendimiento escolar - Estudio longitudinal - Factores socioestructurales - Factores socioculturales 

Abstract 

In this paper we have focused on childrearing experiences of a group of urban argentinian families. The main purpose of this work was to analyze how family context affects the child’s cognitive development and school achievement during the early school years. We based our research on a theoretical sociocultural perspective and used a longitudinal sample combining a cuantitative and cualitative approach. Our results show that, in the family context, sociostructural vaiables (SES), sociocultural variables (social representations and expectations), and interactions strongly influence cognitive development in children. Interestingly, sociocultural factors can mediate, by tempering or deepening, the sociostructural factors’ influence. In addition, there is a weak positive correlation between cognitive development and educational success in children, suggesting that cognitive development is only one of the many factors that determine educational success. Finally, the mother’s expectancy regarding her child’s performance in language and her degree of involvement in his/her activities are the most important variables that explain educational success. 

Key words: Childrearing - Cognitive development - School achievement - Longitudinal study - Sociostructural factors – Sociocultural factors 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa. 

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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