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Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar

 


 

Resumen

Este artículo revisa la relación entre las políticas educativas, las culturas escolares y las experiencias familiares. Se presta atención a las nuevas y re-fundantes regulaciones del sistema educativo que desde el año 2004 intentan -después de la crisis social, económica y política asociada al neoliberalismo en Argentina- resignificar en la jurisdicción bonaerense ejes de política como la contención y equidad, en el marco de un Estado que pareciera ser más activo frente a la fragmentación social. Si bien se asiste a un discurso "inclusivo" desde lo social, "plural" desde lo político y "diverso" desde lo cultural, no se registran avances que superen la proclama de la garantía formal de derechos que interpelen a sujetos e instituciones desde sus diferencias y diversidades. La interpelación a la familia como "agente natural y primario" refleja la persistencia de un paradigma de pretensión homogeneizante y universalista. Anclado en el modelo de familia católica y nuclear intacta, que supuso la tradicional alianza escuela-familia sostenedora y legitimadora de la cultura escolar, invisibiliza los modelos alternativos presentes hoy en los entramados culturales de las instituciones lo que compele a la escuela a revisar aquellos derechos y obligaciones que ambas partes definieron como componentes centrales de su contrato fundacional.

Palabras clave

Alianzas escuela-familia - Políticas educativas - Cultura escolar

 

Abstract

New and old interpellations to family in the scholastic discourse this article reviews the relation among educational policies, scholastic cultures and familiar experiences. It focuses on the new and re-founding regulations of the educational system in Buenos Aires Province since 2004. After the social, economic and political crisis associated with neo-liberalism in Argentina, these regulations try to re-signify policy axes, like containment and fairness, within the framework of a State that seems to be more active face to social fragmentation. Although a discourse -"inclusive" from the social, "plural" from the political and "diverse" from the cultural view- is present, advances that overcome the proclamation of the formal guarantee of rights that question to subjects and institutions from their differences and diversities are not registered. The interpellation to family as a "natural and primary agent" reflects the persistence of a paradigm of homogeneous and universalist pretension. Anchored in the model of an intact nuclear and Catholic family that supposed the traditional school-family alliance, supporting and legitimating scholastic culture, it makes invisible the alternative models present today in the cultural frameworks of the institutions that compel school to review those rights and obligations defined as central components of their original contract by both parts.Key words

School-Family alliances - Educational policies - Scholastic culture

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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