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¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea

 


 

Resumen

Este artículo versa sobre las continuadas disputas entre la Iglesia Católica y el Estado español en torno a la educación en las últimas décadas, es decir, a partir de la desaparición de la dictadura del General Franco. Son varias las cuestiones alrededor de las cuales han girado estas disputas: el control público o privado de la educación, la formación religiosa de los niños y la educación para la ciudadanía. Nosotros tan sólo nos ocuparemos de la formación religiosa en las escuelas públicas. El régimen franquista favoreció abiertamente la actividad educativa de la Iglesia y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en todas las instituciones escolares. Con la restauración de la democracia, se reabrió el debate sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, particularmente en el ámbito de la educación, provocando algunas situaciones visiblemente tensas, como la que actualmente se está viviendo entre la jerarquía católica y el gobierno socialista. Nuestro trabajo pretende establecer la genealogía de este conflicto y analizar los diferentes discursos que actualmente esgrimen los distintos actores políticos y sociales. Todo indica que el debate actual reproduce viejos argumentos, pero que también contiene otros nuevos, consecuencia de los agudos cambios culturales habidos en la España contemporánea.

Palabras clave

Educación española contemporánea - Iglesia Católica - Formación religiosa - Conflicto social - Discursos educativos

 

Abstract

State concerning education in the decades following the end of the dictatorship of General Franco. These disagreements revolve around a number of issues: public versus private control of education, the religious training of children and the promotion of citizenship through education.  Here, we will consider only the issue of religious training in public schools. The Franquist regime openly favored the educational activities of the Church and required instruction about the Catholic religion in all schools.  With the restoration of democracy, the debates concerning the relations between Church and State were reopened, particularly in the area of education, and this provoked some visibly tense situations, as we are currently experiencing between the Catholic hierarchy and the Socialist government.  Our work seeks to set out the genealogy of this conflict and analyze the distinct discourses that the different political and social actors presently wield.  Everything indicates that the current debate not only reproduces old arguments, but that it also contains some new ones as a consequence of the sharp cultural changes occurring in contemporary Spain.

Key words

Contemporary spanish education - The Catholic Church - Religious training - Social conflict - Educational discourses

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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