Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar. Por Renata Giovine y Liliana Martignoni

¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea. Por Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo

Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos

 


Investigadores jóvenes

La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires. Por Diego M. Higuera Rubio

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos

 


 

Resumen

Apenas cabe duda de que en los últimos años hemos sido testigos de una suerte de inflación retórica del término "violencia", y en particular de la expresión "violencia escolar", generalmente acompañada de una suerte de renuencia a definir o especificar las condiciones de uso de la expresión en la cotidianeidad de las escuelas.

Por consiguiente, nuestra intención a lo largo de este texto es intentar dar cuenta de la violencia en las escuelas desde una doble perspectiva: por un lado intentaremos construir los usos y las atribuciones "nativas" del concepto de violencia, específicas de la institución escolar, y por otro discutir la fecundidad analítica y heurística de algunos conceptos teóricos -o etic- de violencia en su aplicación a la cotidianeidad de las escuelas de sectores populares en las que llevamos a cabo nuestro trabajo de campo etnográfico en los últimos años, para proponer, finalmente, una reconstrucción del concepto que permita una aplicación precisa a algunos de los fenómenos que suelen incluirse bajo la denominación de "violencia en las escuelas" o "en ámbito escolar".

Palabras clave

Autoridad - Escuelas de barrios populares - Violencia - Violencia escolar

 

Abstract

There is hardly any doubt that the last few years have witnessed a sort of rhetoric inflation of the term "violence" and, more specifically, "school violence". Generally speaking, this circulation was marred by the lack of precision on both the definition and precision of use of said expressions, particularly when it comes to the everyday conditions of school life.

Therefore, our intention along this text is to attempt to account for the phenomenon of violence in schools from a double perspective: on the one hand, we will try to reconstruct the native usage and attributions of the concept of violence, and on the other to explore the analytic and heuristic fecundity of some theoretical concepts of violence in their application to the everyday life of working-class schools, in which we have performed fieldwork in the last few years. We will finally propose a reconstruction of the concept that will allow for precise application to some of the phenomena usually included under the label of "violence in schools".

Key words

Authority - School violence - Violence - Working-class schools

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción