Propuesta Educativa 31
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Formación, lenguaje y experiencia. En diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges

 


 

Resumen 

El presente ensayo expone una interpretación de la tarea pedagógica de la formación especialmente por una experiencia con el lenguaje, específicamente por el lenguaje de la palabra poética. Para ello se parte deuna opción teórica que asume la filosofía hermenéutica desde la perspectiva de Hans-Georg GADAMER(1900-2002), desde la cual hago una lectura interpretativa de dos textos como relatos de formación por laexperiencia con la palabra poética: el diálogo platónico "Ion" y el cuento "La Rosa de Paracelso", de Jorge LuisBorges. En relación con ambos textos, se aborda una interpretación de la educación como formación y comoinquietud por el arte, según una estructura discursiva que comienza con la pregunta por sí mismo, avanzapor momentos diversos de encuentro con la verdad, y termina no conclusivamente en una apuesta a la elección por la formación como obra de arte y elección de sí mismo, como otro modo de educar. 

Palabras clave

Formación - Experiencia - Lenguaje - Palabra poética 

Abstract

In this essay, I interpret the goal of teaching as a language experience, specifically through the languageof poetry. To illustrate these ideas, I base my reading of Plato's dialogue Ion and Borges's short story "The Rose of Paracelsus" on the theoretical framework articulated in the hermeneutic philosophy of Hans-Georg Gadamer (1900-2002). In studying these texts, I interpret education to mean a desire for art that begins as a question, progresses to the search for truth, and ends with the choice of enlightenment as a personal work of art in itself, i.e. another way of learning and teaching. 

Key words

Education - Experience - Language - Poetic word 

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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