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Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales

 


 
Resumen
En este trabajo se analizan los posibles vínculos entre la constitución de identidades populares y la relación pedagógica. Para eso se toma como punto de partida el relato de una anécdota sobre un subsidio para favorecer la permanencia escolar en Bolivia, el bono Juancito Pinto. El argumento esbozado afirma que una reflexión sobre los procesos de constitución de identidades políticas populares tiene conexiones estructurales con una manera de pensar la relación pedagógica. Dicha conexión se funda, en primer lugar, en que ambos procesos implican relacionalidad y contaminación mutua entre los sujetos que interactúan. En segundo lugar, se funda en la posibilidad que ambos procesos tienen de dislocar la vida comunitaria aportando una dimensión igualitaria a la misma. La demanda igualitaria que pueden suponer la educación y la política implica la transformación de partes no-contadas de la comunidad en elementos heterogéneos al campo de representación de la vida comunitaria.
Palabras clave
Identidades populares – Igualdad – Heterogeneidad – Educación democrática
Abstract
This article engages in a discussion about the possible links between the logic of the constitution of popular identities and a pedagogical relationship. In order to analyze these possible links,we start with an account of a voucher, called Juancito Pinto, meant to encourage regular school attendance in Bolivia. The argument presented here implies that paying attention to the constitution of popular identities might be relevant for thinking about a pedagogical relationship. The connection between politics and education has two aspects. The first one implies that both education and politics are relational processes. The second aspect is that thay also share an egalitarian tendency to include uncounted parts of the community which are heterogeneous to the space of communitarian representation.
Key words
Popular identities – Equality – Heterogeneity – Democratic education
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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