Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales. Por Sebastián Barros

Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública. Por Victoria Kandel

 


Investigadores jóvenes

Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo. Por Cintia Montenegro

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública

 


 
Resumen
Por diferentes razones, la universidad pública argentina se define a sí misma como una “institución democrática”, ya sea por el libre acceso, por la existencia de un cogobierno que representa la pluralidad de intereses presentes en la institución, como así también en un nivel micro, por la libertad de cátedra y de expresión que se experimenta en cada uno de los espacios universitarios. Las definiciones sobre democracia universitaria son amplias y muy variadas según los contextos y las voces que nos hablan de ella. En este trabajo nos hemos propuesto recuperar la voz de los estudiantes y sus miradas acerca de la democracia en la universidad. Del conjunto de estudiantes, hemos optado por trabajar con aquella porción que de alguna manera está involucrada en lo que podríamos definir como “la vida político partidaria de la universidad”. Es decir, este trabajo busca describir cómo ven los estudiantes-participantes-en-políticauniversitaria, a la democracia en la universidad y, sobre todo, nos interesa analizar cómo vivencian -desde la participación- la política en la universidad. El trabajo de campo fue realizado en los Consejos Directivos de las trece facultades que componen la Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave
Universidad – Estudiantes – Gobierno universitario – Democracia – Participación
Abstract
For different reasons, Argentina’s public University defines itself as a “democratic institution”, if because its free access, or the existence of a common government that represents the plurality of interests in the institution, as well as in the smaller level, where academic freedom is experienced in each of the university spaces. Definitions of university democracy are large and very varied depending on the context and the voices that tell us about it. In this work we intend to recover the voice of students and what they think about democracy at the university. Between all the actual students, we have chosen to work with that portion which is involved in what might be described as “partisan political life of the university.” In fact, this paper aims to describe how students-participants-in-politics see the university, the democracy in it, and the university government. Above all, we are interested in analyzing how do they experience -from a participative position- the politics of the university. The field work has been done at the thirteen faculties that belong to the University of Buenos Aires.
Key words
Universit – Student - University government – Democracy- Participation
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción