Propuesta Educativa 35
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea?. Por Jean-Yves Rochex

Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Por Mariano Fernández Enguita

Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Por Carina Kaplan

 


Investigadores jóvenes

¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo. Por Anahí González y Gabriela Plotnik

El cuidado de la salud de los escolares de la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares. Por Adrián Cammarota

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar

 


 
Resumen
 
Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de “fracaso” se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuenta de un fenómeno que afecta a la generalidad del alumnado. Presenta también la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria devenida obligatoria y las formas que adquiere el abandono, en el que intervienen aspectos estructurales del sistema escolar, de las instituciones y decisiones de los estudiantes o de sus familias.
 
Cómo los criterios de evaluación son establecidos por los docentes, la débil consistencia de los aspectos que intervienen para establecer la condición de promoción o de no promoción y los efectos determinantes asociados a esta práctica, también son objeto de análisis desde una perspectiva crítica y nada complaciente con el estado actual de los sistemas escolares.
 
Palabras clave
 
Evaluación educativa - Trayectorias escolares - Fracaso y éxito escolar - Sistema educativo español
 
Abstract
 
This work covers some of the ideas associated with school failure and success based on the assertion that
current levels of “failure” have expanded and naturalized. Student’s career is characterized by detachment or disengagement, and this accounts for a phenomenon that affects the generality of students. It also presents the different social perceptions have on access to secondary schooling, and mandatory-turned forms that the neglect involved in the structural aspects of the school system, institutions and decisions of students or their families.
 
How are the evaluation criteria established by teachers, the weak consistency of the aspects involved in establishing the condition of promotion or no promotion and the determining effects associated with this practice, are also analyzed from a critical perspective and nothing complacent with the current status of school systems. 
 
Key words
 
Educational evaluation - School trajectories - Failure and school success - Spanish education system
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción