Propuesta Educativa 35
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Las tres "edades" de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea?. Por Jean-Yves Rochex

Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Por Mariano Fernández Enguita

Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Por Carina Kaplan

 


Investigadores jóvenes

¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo. Por Anahí González y Gabriela Plotnik

El cuidado de la salud de los escolares de la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares. Por Adrián Cammarota

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes

 


 
Resumen
 
El presente artículo parte de testimonios de estudiantes de educación secundaria de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. La idea que postulo acerca de los jóvenes “en turbulencia” representa una invitación a reflexionar sobre las dos caras de la moneda: pueden estos ser pensados como indisciplinados, descontrolados o bien en rebeldía, desafiantes del statu quo.
 
Las percepciones que la sociedad tiene sobre los jóvenes y la violencia, y la propia autopercepción que construyen los jóvenes, están vinculadas a una “sensibilidad epocal”. Retomando pensamientos de autores como Nobert Elias, Pierre Bourdieu y Michel Wiewiorka y afirmándome en los resultados e hipótesis sustantivas obtenidas a lo largo de un proceso de investigación sistemático, se puede presumir que la experiencia emocional vinculada a un vacío existencial o al sentimiento de la falta de respeto y de reconocimiento, sumadas a la desesperanza en torno de la perspectiva futura de vida, constituyen una fuente de violencia. Si seguimos estos análisis, puede sostenerse que los sujetos no son violentos por su naturaleza sino que están dando una respuesta posible a una vida sin justificación, a las interdependencias sociales que dejan a estos individuos abandonados al presente que carece de sentido. El artículo finaliza con la propuesta de herramientas críticas para democratizar la mirada social sobre los jóvenes y estudiantes.
 
Palabras clave
 
Jóvenes - Violencia - Subjetividad - Experiencia emocional - 
 
Abstract
 
The present article it departs from high school students’ testimonies of La Plata city from the Province of Buenos Aires, in the frame of an investigation that approaches the relations between inequality, subjectivity, violence and school. The idea that I postulate brings over of the young people in turbulence represents an invitation to think about both faces of the coin: they can be thought like undisciplined, over-excited or in rebelliousness, challenging of the statu quo. Perceptions that society has on the young people and the violence, and the own autoperception that the young people construct, are linked to a sensibility epoch.Taking authors’ thoughts as Nobert Elias, Pierre Bourdieu and Michel Wiewiorka and steadying myself in the results and substantive hypotheses obtained along a systematic process of investigation, it is possible to presume that the emotional experience linked to an existential emptiness or to the feeling of the lack of respect and of recognition, added to the hopelessness around the future perspective of life, they constitute a source of violence. If we follow these analyses, is held that the subjects are not violent for his nature but they are giving a possible response to a life without justification, to the social interdependences that leave these individuals left the present that lacks sense. The article finishes with the offer of critical tools to democratize the social look on the young people and students.
 
Key words
 
Young people - Violence - Subjectivity - Emotional experience - Students
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción