Propuesta Educativa 36
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Estado, políticas y universidad: una mirada sobre los actores universitarios, sus estrategias e intereses. El proceso de implementación del Programa FOMEC en la UNLP. Por Daniela Atairo

Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión. Por Carolina Duek

 


Investigadores jóvenes

El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires. Por María Soledad Balsas

Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media. Por Pablo Domínguez Vaselli

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Infancias en la historia reciente. Algunas reflexiones sobre la escuela, la familia, el juego y la televisión

 


 

Introducción

Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo en el cual presentamos una serie de reflexiones realizadas en el marco de una investigación para una tesis doctoral. El juego, los medios de comunicación y los niños son los tres grandes áreas a través de las cuales nos propusimos abordar las transformaciones de las infancias en el marco de la expansión y consolidación del "ecosistema comunicativo" (Martín- Barbero, 2003). Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente.

Entrevistamos a informantes de 20 y 30 años y a niños de 6 a 8 años para abordar, desde sus palabras, los modos en que presentaban no solo sus juegos y consumos televisivos sino su vida cotidiana actual y pasada. Los informantes eran todos de clase media, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y con acceso a la televisión y a otros medios de comunicación. A su vez, debían concurrir o haber concurrido a escuelas públicas y tener al menos un hermano. Con este recorte conformamos nuestra muestra que no pretende ser universalizadora, sino que apunta a presentar algunas reflexiones sobre la infancia en el presente y en el pasado reciente.

Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes en los testimonios para pensar la cultura contemporánea Diseño web y sus prácticas como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión.

A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos de un modo exploratorio sin intención de generalizar sino de plantear cuestiones centrales sobre la infancia contemporánea.

 

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción