Propuesta Educativa 37
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Primeras experiencias docentes en el marco de la formación "inicial": relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros. Por Valeria Bedacarratx

"Familias" y "participación": un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional. Por Laura Cerletti

Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las relaciones pedagógicas. Por Patricia Cesca

 


Investigadores jóvenes

En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria. Por María Emilia Di Piero y Diego Born

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Escuela y migración: transgeneración e interculturalidad en las
relaciones pedagógicas

 


 

En la investigación que enmarcaba la realización de una tesis, se trató de hacer ostensible la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de la última generación para cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir del caso de los movimientos migratorios procedentes de Oriente en las cuatro últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI y en el marco de la institución escuela.

El trabajo se centró en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo.

¿Cómo proceder ante el desafío de estas nuevas identidades que viven en la tensión de dos culturas? ¿Estamos ante ciudadanías interculturales, o sigue primando la idea de aculturación de las comunidades inmigrantes aunque ello genere situaciones de discriminación? ¿Qué papel juegan las escuelas en ese proceso? 

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción