Propuesta Educativa 38
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Jóvenes, espacio y tecnología. La configuración de las relaciones sociales en la vida cotidiana

 


 
El proceso de crecimiento hacia la adultez está acompañado por el establecimiento de relaciones competentes con el entorno social. La socialización, así como la apropiación del espacio por parte de los jóvenes, pueden ser vistas como ampliaciones sucesivas de los entramados sociales. Las interrelaciones sociales en la vida cotidiana tienen lugar de una manera diferente a como ocurrían quince o treinta años atrás, y ello se hace evidente sobre todo en el caso de los jóvenes. Hasta ahora, la investigación social entendía que la apropiación juvenil del contexto ocurría en forma concéntrica, desde un círculo “interior” cercano al hogar familiar hacia círculos cada vez más alejados y “exteriores”. Sin embargo, en los hechos, hoy los espacios son apropiados solamente de manera parcial; se vive de manera simultánea en mundos paralelos, de los que se entra y se sale permanentemente (la literatura en inglés se refiere a eso con el verbo switch, que aquí podríamos castellanizar como “switchear”, en el sentido de “cambiar de forma inmediata”).
 
Cuanto menos se puede vivir el contexto espacial como si estuviese cerrado en sí mismo y fuese auto-contenido, menos éxito puede tener una apropiación integral del espacio; de allí que crezca la importancia de la gestión de las relaciones con el entorno. La utilización de medios técnicos surge, en este marco, como absolutamente imprescindible. Ya no solamente se vive en espacios determinados, sino que es posible observar un switcheo entre lugares, cosas, personas y situaciones. En vez de una contextualización espacial clara, se pone en práctica un “tanto/como” entre distintos lugares.
 
El presente artículo analiza las relaciones espaciales de los jóvenes en un mundo, como el actual, signado por el desarrollo tecnológico.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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