Propuesta Educativa 38
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"Ignorancia fundante": la cuestión de las preguntas en la clase

 


 
Es necesario desarrollar
una pedagogía de la
pregunta. Siempre
estamos escuchando una
pedagogía de la respuesta.
Los profesores contestan a
preguntas que los alumnos
no han hecho.
Paulo Freire, 20 máximas
 
El acto de preguntar es, dentro de una clase, una práctica muy frecuente en cualquier nivel de enseñanza. Los docentes preguntan para indagar saberes previos, para evaluar, para abrir un diálogo, o a veces incluso para ser irónicos y poner en evidencia lo que los alumnos no saben. Los estudiantes, por su parte, preguntan para aclarar sus dudas y para mostrarse participativos (una demanda históricamente novedosa hacia el alumno de estos tiempos), entre otras cosas. Las preguntas involucran saberes, pero también habilitan posiciones subjetivas para quienes las formulan, las permiten, las exigen o las responden dentro de las aulas. En este trabajo nos proponemos analizar el lugar de las preguntas en la cultura escolar, más específicamente en los aspectos culturales de la situación de clase. Desde esta perspectiva, preguntar no es solo un acto de lenguaje, sino también una posición subjetiva, y el acto de preguntar forma parte de las reglas tácitas de la clase.
 
Partiremos de un episodio tomado del trabajo de campo de la investigación de referencia de este texto, para mostrar cómo los aspectos culturales de la situación de clase emergen al abordar la cuestión, entremezclándose con el análisis puramente didáctico o cognitivo. Luego desarrollaremos algunas premisas acerca del lugar de las preguntas en la cultura escolar, que operacionalizaremos en un nivel más próximo como “gestualidad de la clase”. La gestualidad de la clase será entendida como aquél conjunto de permisos, habilitaciones para la palabra, el cuerpo y el saber que rigen en el encuentro pedagógico dentro del aula (Brailovsky, 2010). Es un modo de hablar de la cultura escolar circunscribiendo el análisis al encuentro pedagógico de enseñantes y aprendientes en la situación de clase. Al ruedo de este análisis, dialogaremos con la teoría producida acerca del uso y valor pedagógico de las preguntas, tanto de docentes como de alumnos, tanto espontáneas como planificadas.
 
Finalmente retomaremos, comentando algunos resultados de la investigación de referencia, el caso particular de las preguntas escritas. 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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