Propuesta Educativa 39
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La Construcción del conocimiento histórico

 


 
Comprensión y aprendizaje de la historia
 
Cuatro décadas de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación, y más específicamente en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de la historia permiten sostener que pensar históricamente es, en sí mismo, contraintuitivo (Castorina & et al, 2007; Lee, 2005; Voss y Carretero, 2000; Wineburg, 2001). Una de las razones reside en que entender la historia requiere de la comprensión de conceptos y procesos que no tienen su correlato en el presente. Sus dimensiones no pueden ser experimentadas directamente (como si sucede por ejemplo, con el conocimiento físico), y necesariamente deben ser inferidas. 
 
A ello se suma que los conceptos sociales e históricos poseen una naturaleza mayormente compleja de lo que en verdad se sostiene en numerosos ámbitos, incluso en el de la enseñanza.
 
En este sentido, a menudo la historia es valorada como conocimiento de sentido común, presente en la vida cotidiana. En historia escolar, las personas aprenden sobre “presidentes”, “revoluciones”, “constituciones”, “independencias”, y, por ejemplo, aunque no hayan vivido personalmente un proceso independentista pueden pensar fácilmente en las acciones que llevan a la independencia de una nación
como variantes del proceso que llevo a la independencia de la nación propia.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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