Propuesta Educativa 40
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Desigualdades múltiples, carreras escolares y pruebas en sistemas educativos post- masificación. Los efectos de la segmentación educativa en la construcción del sujeto. Por Marie Verhoeven

Imágenes de la escuela rural. Apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo. Por Nicolas Arata

 


Investigadores jóvenes

Académicos en educación. Intervenciones críticas en tiempos de miedo (1976-1983). Por Nicolas José Isola

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Imágenes de la escuela rural.
Apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo

 


 

A partir de la muestra fotográfica Zona desfavorable de Cecilia Gallardo, en este artículo propongo una interpretación de esas imágenes a la luz de las preocupaciones actuales del campo  historiográfico educativo. La presencia de la fotografía escolar en la historia de la educación argentina se remonta a finales del siglo XIX; desde entonces la cámara ha registrado el desenvolvimiento de las prácticas escolares; ha retratado a sus protagonistas —maestras, maestros, alumnos-; ha dejado testimonio de sus espacios y rituales, entre otros aspectos de la vida en las escuelas, contribuyendo a formar un valioso acervo de fuentes documentales que permiten reconstruir diferentes tramos y aspectos de la experiencia escolar. Por otra parte, el interés por la fotografía escolar se ha renovado en los últimos años como resultado de los nuevos modos en que los documentalistas y fotógrafos registran los eventos educativos, y de las estrategias y marcos conceptuales que emplean los historiadores para interrogar las fuentes visuales. En este caso me apoyo en las imágenes elaboradas por Gallardo sobre la escuela rural N° 282 situada en El Desvío para plantear, desde una perspectiva histórica, algunos problemas y sugerir algunos enfoques en torno al estudio de las formas que adopta la escuela de “tierra adentro”.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción