Propuesta Educativa 41
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Lo que la escuela no mira, la AUH "non presta". Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social. Por Nora Gluz y Inés Rodríguez Moyano

Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas. Por María Sarti y Alicia Barreiro

Tempo de escolarização e civilidade da criança na literatura brasileira. Por Magda C. Oliveira Sarat y Nubea Rodrigues Xavier

Experiencias estudiantiles de adolescentes rurales en México: una mirada a su diversidad. Por Alejandro Reyes Juárez

 


Investigadores jóvenes

¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género. Por Verónica Milenaar

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Lo que la escuela no mira, la AUH "non presta".
Experiencia escolar de jóvenes en condición de vulnerabilidad social

 


 

Introducción

El artículo analiza las condiciones de construcción de la experiencia escolar de jóvenes de sectores vulnerabilizados a partir de la implementación en el 2009 de la política de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Partimos de la premisa de que los procesos de inclusión escolar dependen no sólo de las normas formalmente establecidas, sino de cómo éstas son mediadas por las interpretaciones de los agentes, mejorando u obturando la capacidad de la escuela secundaria de aportar a la configuración de experiencias educativas subjetivantes.

La preocupación por la experiencia escolar cobra relevancia en los sistemas educativos actuales a partir de los procesos de masificación que interiorizan la selectividad escolar, a través de mecanismos que se desplazan desde la exclusión en el acceso hacia la fragmentación del sistema.

En nuestro país, el sistema educativoha sido afectado no solo por los procesos de masificación y desinstitucionalización que debilitan la capacidad de la escuela de imponer marcos normativos comunes sino también por los procesos de reforma educativa de los ´90 que quebraron las pretensiones universalistas del modelo escolar.

Ciertamente, las medidas aplicadas durante la denominada Reforma Educativa de los ´90 contribuyeron aún más a la diferenciación interinstitucional mediante la descentralización del sistema en condiciones de extrema desigualdad económica y técnica entre las provincias así como la importancia cuantitativa relativa de las escuelas nacionales que se les transferían; pero también por lo que significó la implementación de políticas focalizadas compensatorias como principal estrategia frente a las disparidades socioeconómicas del estudiantado en un contexto de marcada pauperización social.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción