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Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas

 


 

Introducción

En las últimas décadas, diferentes trabajos de investigación enmarcados en la psicología social (e. g. Liu  Hilton, 2005), la psicología cultural (e. g. Wertsch, 2002), la psicología cognitiva (e.g. Carretero, 2011) y la enseñanza de la historia (e. g. Aisenberg, 2010), se han dedicado a estudiar la comprensión de los procesos históricos por parte de los individuos y de los grupos sociales.

Específicamente, la primera de las perspectivas mencionadas ha puesto de manifiesto que la constitución de la memoria colectiva (Halbwachs, [1925] 1992) de un grupo social, está constituida, en parte, por mitos fundacionales de las sociedades, que definen sus derechos y sus obligaciones, al tiempo que legitiman sus acuerdos políticos y determinan sus diferentes roles con respecto a otros grupos sociales o naciones conforme a la experiencia histórica (Sibley, Liu, Duckitt y Khan, 2008). En este sentido, la memoria colectiva provee un conjunto de recursos simbólicos que pueden ser utilizados para justificar decisiones sobre acciones presentes o futuras, apelando al pasado de los grupos.

Por lo tanto, las representaciones del pasado halladas en las narrativas sobre los orígenes de las naciones constituyen la base a partir de la cual se construyen sentidos acerca del destino común de un grupo social. De esta manera, los grupos sociales pueden reconocerse a sí mismos a través de contextos y situaciones cambiantes, lo cual permite el uso de estrategias psicológicas destinadas a facilitar la continuidad cultural a través del tiempo (Carretero y Kriger, 2011). Por lo tanto, la historia del grupo define una trayectoria que ayuda a sus miembros a construir su identidad en relación con otros grupos por medio de una narrativa que les permite dar sentido a quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van en cuanto colectivo social.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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