Propuesta Educativa 42
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Normatividades de la vida cotidiana.Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria. Por Rafael Blanco

Formación docente, Estado y apropiación: notas sobre la implementación de un nuevo plan de estudio en la carrera docente. Por Lucía Petrelli

La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar. Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Por Sebastián Benítez Larghi, Magdalena Lemus y Nicolás Welschinger Lascano

 


Investigadores jóvenes

Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia. Por Germán S. M. Torres

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Normatividades de la vida cotidiana.Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria

 


 
El objetivo de este artículo es problematizar los procesos de regulación social de las identidades de género y sexualidad que se producen en la experiencia estudiantil universitaria. Es el resultado de una investigación desplegada entre 2007 y 2012, para la que se realizó un trabajo de entrevistas y observación en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En la década comprendida entre el año 2002 con la sanción de la “Ley de Unión Civil” y el 2012 con la “Ley de Identidad de Género”, se produjeron en Argentina procesos de transformación de la vida pública debido a la irrupción de colectivos con demandas y reivindicaciones que interrogaron los vínculos entre ciudadanía y sexualidad. Desde entonces, fueron surgiendo nuevas formas de reconocimiento estatal y social, aunque resta saber aún los alcances de estos procesos en los ámbitos cotidianos. Si bien la investigación educativa se orientó en este período al análisis de los vínculos entre escuela y regulaciones del género y las sexualidades, ¿pueden transpolarse a la universidad, en tanto institución educativa, los análisis desarrollados para otros niveles de la educación?
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción