Propuesta Educativa 42
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Formación docente, Estado y apropiación: notas sobre la implementación de un nuevo plan de estudio en la carrera docente

 


 
Partimos de la consideración de que la política pública constituye un proceso en el cual intervienen diversos actores que disputan su direccionalidad, en condiciones desiguales. En este sentido, las políticas educativas diseñadas en ámbitos estatales (expresadas en diseños curriculares, resoluciones y circulares, programas, etc.) no bajan sin más a las instituciones educativas sino que los procesos de implementación se estructuran en apropiaciones que realizan los sujetos, redefiniendo los sentidos de los programas y produciendo, en ese mismo movimiento, la política misma.
En este artículo se analizan los modos en que estudiantes, profesores y autoridades de un instituto de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires experimentan los cambios en los planes de estudio del Profesorado de Educación Inicial y del Profesorado de Educación Primaria -en adelante PEI y PEP respectivamenteque, entre otras modificaciones, extendieron en 2009 la carrera docente a cuatro años e incrementaron las instancias de “prácticas”. La letra de la política afirma que la formación de los futuros maestros constituye en la actualidad una prioridad y que debe ser fortalecida, y es desde esta matriz que se despliegan las modificaciones mencionadas1. Por otra parte, en el transcurso del trabajo de campo, distintos actores institucionales consideraron que estos cambios obstaculizan la finalización de los estudios ya que no resulta sencillo sostener simultáneamente las visitas a las escuelas asignadas para la realización de las prácticas, la cursada regular en el profesorado, y las obligaciones laborales de los estudiantes.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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