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Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto

 


 
Introducción
 
En el marco del enfoque sociocultural (Luria, 1995; Vigotsky, 1964) se asume que el lenguaje se desarrolla en el encuentro social, donde se construyen las competencias lingüísticas a través del proceso dinámico de la interacción, de la gestión de la intercomprensión, de la negociación del sentido y de posicionamientos recíprocos (Mondada y Pekarek, 2001). Como la interacción tiene lugar dentro de actividades situadas, la competencia lingüística también se configura como situada en las contingencias locales de la acción (Pekarek, 2006). La participación en situaciones compartidas con otros conduce a los niños desde los usos más simples del lenguaje oral a la producción y comprensión de formatos discursivos más elaborados (Halliday, 1979; Nelson, 1996), como el discurso argumentativo.
 
Los estudios acerca de la argumentación la han conceptualizado mayormente como una actividad guiada por objetivos intelectuales, con énfasis en la validación lógica o verdad de las pruebas (Stein y Abro, 2001; Zadunaisky y Blum-Kulka, 2010). Sin embargo, tal como ha sido señalado por distintos autores (Stein y Abro, 2001; Zadunaisky y Blum-Kulka, 2010) el término argumentación es problemático, pues las diversas corrientes difieren en qué dimensiones deben ser consideradas para la construcción y evaluación de un buen argumento (Stein y Albro, 2001). En efecto, Voss y Van Dyke (2001) señalan que la argumentación puede ser definida de múltiples maneras, dependiendo de las metas que se estipulen para la misma: por una parte, como un medio para la resolución de conflictos y la búsqueda de consensos en el marco de la interacción social; o por otra, como la búsqueda de una racionalidad que fundamente justificaciones y refutaciones.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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