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Nivel de logro PSU: Lo que devela el puntaje corregido en las Pruebas de Admisión Universitaria en Chile. Por Carlos Rodríguez Garcés y Víctor Castillo Riquelme

 


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Nivel de logro PSU: Lo que devela el puntaje corregido en las Pruebas de Admisión Universitaria en Chile

 


 
Introducción
 
Chile tiene un sistema dual de acceso a la Educación Superior, pudiendo diferenciar a las instituciones formadoras que se adscriben a un Sistema Único de Admisión, respecto de otras instituciones, habitualmente no selectivas, que operan sobre condiciones de admisión disímiles sujetas a la discrecionalidad de la entidad que imparte el programa o carrera.
 
La adhesión al Sistema Único de Admisión implica una ordenación de los postulantes con base a un puntaje ponderado obtenido de una batería de test. Estos test se denominan Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comprenden dos pruebas obligatorias (Lenguaje - Matemática) y dos pruebas de carácter electivo (Historia y Ciencias Sociales - Ciencias), las cuales el alumno debe elegir en consideración a los requisitos que la carrera deseada demanda. Este es un proceso que se verifica anualmente y es rendido por alrededor de 200.000 aspirantes, alcanzando en la actualidad un nivel de cobertura prácticamente universal respecto del total de egresados de la enseñanza media. Universalidad que lo valida como instrumento para el desarrollo de investigaciones que desean evaluar rendimiento, nivel de logro y predictividad, por cuanto, al constituirse como una prueba gratuita subvencionada por el Estado, alcanza una mayor cobertura y representatividad. Este carácter masivo de la PSU reduce el sesgo de autoselección, el cual se manifiesta principalmente cuando la decisión de rendir la prueba de admisión correlaciona con el nivel de dominio del postulante, estableciéndose una diferencia sistemática entre quienes rinden el test y quienes se marginan del mismo (Manterola y Otzen, 2015), evento que, para efectos de este análisis, sobrerepresentaría a la población con mayor rasgo de habilidad en la muestra.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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