Propuesta Educativa 45
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO. Por Eduard Angelo Bendrath

Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Por Sandra Carli

Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras. Por Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi

 


Investigadores jóvenes

"Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento. Por Paula Nurit Shabel

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias

 


 

En este artículo me propongo explorar los alcances y rasgos de la experiencia universitaria contemporánea desde una perspectiva histórica atenta a las transformaciones de los procesos de producción, transmisión y apropiación del conocimiento, en pleno proceso de reconfiguración de la profesión académica. Parte de la hipótesis de que las historias de vida de profesores/as permiten dar visibilidad a los intersticios del trabajo académico y analizar la combinación de huellas de diversas figuras históricas y de regulaciones globales de la profesión en las trayectorias generacionales, en el marco comprensivo de la historia y de la cultura institucional de las universidades.

Para ello en la primera parte del artículo ensayo una caracterización y problematización del trabajo académico en las universidades públicas en la Argentina ante las exigencias y demandas vinculadas con los procesos de profesionalización y las modalidades de evaluación en uso, situando la combinación de figuras históricas y tendencias globales. En la segunda parte incursiono en las biografías académicas de profesoras universitarias consolidadas con el objeto de leer en las trayectorias las diversas formas de combinación de las tareas de docencia, investigación y extensión e identificar algunas problemáticas particulares trayectorias las diversas formas de combinación de las tareas de docencia, investigación y extensión e identificar algunas problemáticas particulares.

 

 

 

 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción