Propuesta Educativa 46
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales. Por Anne Barrère

Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar?. Por Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian

Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina. Por Sebastián Gómez

 


Investigadores jóvenes

Gestionar la reciprocidad. Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria. Por Guido García Bastán

"América Latina en discusión": ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais. Por Denise Bianca Maduro Silva Passades

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar?

 


 
Una de las herencias de las reformas educativas de los ‘90 fue la de instalar  en el discurso educativo la representación del estudiante como “sujeto carente” (tanto de conocimientos cuanto de hábitos y reglas propias del patrón escolar tradicional). Esto se constituye en un serio obstáculo para el éxito de la enseñanza en la medida en que construye un sujeto que, antes que educación, necesita “asistencia”. Carencia es lo opuesto a potencia, en tanto posibilidad de aprender. Este artículo es parte de un proceso de investigación que busca hacer visibles para los docentes las potencialidades de alumnos y alumnas, observadas en sus consumos y prácticas culturales, a fin de alentar la viabilidad de procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos. Nuestro estudio los revela como sujetos deseosos de apropiarse de un legado cultural y de incluirse activamente en la sociedad.
 
Las preguntas que guiaron esta investigación son: ¿Cuáles son los usos y los sentidos que los jóvenes atribuyen a sus prácticas mediadas por dispositivos digitales y cómo esta comprensión puede contribuir a una construcción pedagógica potente entre las culturas juveniles y la mediación de los adultos docentes dentro de la escuela secundaria?
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción