Propuesta Educativa 47
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Los Institutos Superiores de Pedagogía. La formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo. Por Eva Mara Petitti

Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015). Por Fernanda Di Meglio

La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior.. Por Eduardo Weiss y Mercedes Saccone

 


Investigadores jóvenes

Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora. Por Mercedes Krause

"No me importa si me aburro o me hacen hablar de política... necesito el título": la producción del "sujeto crítico" en un Bachillerato Popular. Por Javier García

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior.

 


 
En este artículo presentamos los resultados de una investigación desarrollada entre septiembre de 2014 y julio de 20161 con el objetivo de indagar, desde una perspectiva etnográfica, cómo se configura la acreditación de asignaturas en la cotidianidad de un plantel (establecimiento educativo) del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, aspecto central para la permanencia de los jóvenes en la escuela, ya que favorece procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación de materias.
 
Esta problemática cobra relevancia en el contexto mexicano actual, dadas las transformaciones que se vienen produciendo en materia de políticas educativas–como la modificación del artículo 3º de la Constitución Política que estableció la obligatoriedad de la Educación Media Superior (EMS) a partir de 2012. También se ha extendido la obligatoriedad a la educación media completa en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que podría estar expresando cierta “convergencia” de retórica y problemas en los discursos de las políticas (Lingard y Sellar, 2013) a nivel regional. Una de las metas educativas para el 2021 acordadas por los ministros de educación de la región en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación “Juventud y desarrollo” es “universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior” (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010: 151). Se está produciendo así un cambio –no sin tensiones– de definición respecto de la educación media superior, comenzando a concebirla como “parte constitutiva de la educación fundamental que todo ciudadano debiera poseer, y ya no como una situación excepcional o de privilegio (Bellei, 2012: 220) (cf. también Acedo y Opertti, 2012). 
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción