Propuesta Educativa 48
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos?. Por Cristóbal Cobo

Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones. Por Xavier Aragay Tusell

¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina). Por Cecilia Jiménez Zunino

Creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de primer año de distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta. Por Estefanía Gutiérrez, Ana Alderete y José Ahumada

La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina. Por Luciana Machado, Soledad Roldán y Lucila Da Silva

 


Investigadores jóvenes

Primeros pasos en la universidad pública de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: sus experiencias vinculadas al tiempo, espacio y saberes. Por Leticia Cerezo

El dilema del secundario. Por Fanny Florin y Marisol González

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina

 


 
Introducción
 
En septiembre de 2014, durante el trabajo de campo en una escuela secundaria del Oeste de la ciudad de Neuquén3, reparamos en la existencia de un documento singular y de uso generalizado entre los estudiantes. Un anillado, análogo a un cuaderno de comunicaciones, pero con elementos y funciones novedosos. Sus creadoras lo habían bautiz ado “Organizador Escolar y Cuaderno de Comunicaciones” -en adelante OE. No mucho tiempo después, con un ejemplar en las manos y el trabajo de campo terminado, decidimos convertirlo en un objeto de estudio, aunque el mismo se diferenciara sustantivamente de los proyectos escolares que -en una primera instancia- nos habíamos propuesto observar. De allí surgió nuestro interés por realizar el análisis de este documento desde la lupa teórica que nos ofrece la perspectiva foucaultiana. El presente escrito es una incipiente sistematización de la descripción y el análisis de este dispositivo (Deleuze, 2014; Foucault, 2001) que no tiene precedentes en
las instituciones públicas educativas neuquinas.
PDF
  Año 26 / NOV / 2017.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción