Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

El refugio y los refugiados en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso de la provincia de Buenos Aires

 


 

Introducción

A pesar de la creciente importancia reconocida a la ensenanza de los derechos humanos en los libros de texto en diversos paises, observada por Meyer, Bromley y Ramirez (2010), Suarez (2008) y Astiz (2006), podria hipotetizarse que el refugio, uno de los derechos humanos fundamentales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948), continua siendo una cuestion marginal no solo dentro de las propuestas de las editoriales sino tambien de los curriculums oficiales. No obstante su larga tradicion migratoria y la vigencia del discurso de recuperacion de la memoria de los hechos acontecidos durante el terrorismo de Estado en los ultimos anos (Jensen, 2003), en Argentina no existen estudios conocidos que aborden especificamente si -y eventualmente- como es presentado el refugio y sus protagonistas a traves de los libros de texto escolares.

Sobre esta base, se fundamenta la necesidad de llevar a cabo un estudio de tipo exploratorio que contribuya a la problematizacion de esta situacion. Para realizar esta tarea, he tomado en consideracion el caso de la provincia de Buenos Aires debido a: a) su importancia dentro del sistema nacional de educacion; b) la implementacion de una politica innovadora de produccion de libros de texto a traves del programa "Textos Escolares para Todos" y c) la preponderante concentracion de refugiados en el area metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, el corpus incluye el analisis de las disposiciones curriculares a nivel nacional y provincial.

Por ultimo, la perspectiva teorica y metodologica adoptada se corresponde con el analisis de discurso. En particular, me intereso por los rasgos tematicos, retoricos y enunciativos utilizados para presentar al refugio y los refugiados en los libros que integran la muestra, que no pretende ser representativa. Sobre la base de estudios precedentes (Balsas, 2011), uno de los supuestos principales que orientan el analisis se refiere a la estrategia discursiva de racialización del refugio para construir a los refugiados actuales, es decir la presentación del mismo como un fenomeno casi exclusivamente negro y africano. El otro alude a la esrategia discursiva de invisibilizacion de la figura del exiliado por cuestiones ideologicas durante la ultima dictadura militar (Jensen 2004).

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción