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Comunidad y socialización: propuestas para la reforma de la enseñanza media

 


 

1. El origen problemático de la enseñanza media

Podemos aislar tres grandes fases del desarrollo histórico de lo pedagógico: en primer lugar, hacia el siglo XVII irrumpe en escena la pedagogía como nueva disciplina, que encontrará su objeto en el método de enseñar, por oposición a la discusión sobre el método de saber. Luego, entre los siglos XVIII y XIX, el campo pedagógico se reduciría a lo escolar. Finalmente, hacia la segunda mitad del siglo XX, lo escolar se reduciría nuevamente hacia lo curricular, el nuevo centro de la problemática educativa (Pineau, 1998, pág. 312). Es en esta época, además, en que se masificará la enseñanza media en la mayor parte del mundo de acuerdo a los sistemas estadísticos internacionales (Barro y Lee, 1994), desarrollándose en torno a este énfasis curricular.

El nivel medio nace orientado a la formación de élites y cuadros administrativos intermedios con arreglo a una lógica selectiva; su currícula fuertemente inspirada en el enciclopedismo. Sufrirá escasas transformaciones tras su masificación, pese a que ésta habría modificado los objetivos originales del sistema (en particular, tras declararse obligatorio); por otra parte, nuestras sociedades atravesarían también profundas transformaciones. Muchos especialistas consideran hoy que el desajuste entre el viejo modelo y las nuevas necesidades ha llegado entonces a un nivel crítico ante la ruptura de los límites disciplinares y la confluencia de la palabra escrita con el sonido y la imagen, dejando una gran cantidad de asignaturas poco articuladas y ajenas al mundo cultural del estudiante (Tiramonti, 2010).

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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