Propuesta Educativa 47
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"No me importa si me aburro o me hacen hablar de política... necesito el título": la producción del "sujeto crítico" en un Bachillerato Popular

 


 
Este trabajo forma parte de la investigación desarrollada para el proyecto de doctorado “Los “Bachilleratos Populares” como nuevos espacios de escolarización: un estudio etnográfico acerca de la construcción social del conocimiento”. El objetivo aquí es poner en primer plano, desde un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009), las tensiones y negociaciones cotidianas en el desarrollo de la “educación popular” en pos de la “formación del sujeto crítico” en espacios de escolarización denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” (en adelante BP). Conflictos, heterogeneidades y contradicciones, suelen ser dejados de lado en otras aproximaciones sobre la temática.
 
Focalizando en una de estas experiencias en la Ciudad de Buenos Aires, en numerosos encuentros de los “militantes y docentes” del “Bachi” pude relevar lo que manifestaban como dificultades en torno al trabajo con nuevos sujetos que fueron llegando al bachillerato: los “adolescentes”. En relación a estos ingresos, va a cobrar mayor centralidad en sus reuniones la discusión por el “proyecto político-pedagógico” del bachillerato y su vinculación (o no) con estos nuevos estudiantes.  
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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