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La temporalidad escolar en cuestión. Negociaciones en una escuela secundaria y en un Plan FinEs

 


 
Introducción 
 
En los últimos años, los estudios enmarcados en el campo de la sociología de la educación han abordado uno de los desafíos más importantes de la última década: la efectiva universalidad de la educación secundaria. La obligatoriedad de dicho nivel -instaurada desde el año 2006 a partir de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206- ha funcionado como escenario para el desarrollo de, como mínimo, dos procesos. Por un lado, la discusión sobre el formato tradicional de la escuela secundaria y la implementación de algunas variaciones sobre el mismo. Por otro lado, la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de terminalidad educativa con el objetivo de garantizar la obligatoriedad del nivel secundario. 
 
En el marco de estas discusiones se destacan distintas iniciativas. Si focalizamos en la provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación N.º 13.688 estableció en el año 2007 que la Escuela Secundaria se encuentra organizada en base a cuatro problemáticas: la participación estudiantil, la inclusión, la enseñanza y los contenidos y el mundo del trabajo. Paralelamente, es posible encontrar otras alternativas que se encuentran enmarcadas en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos tales como la Escuela de Reingreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Nobile, 2013), los Centros de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (UNICEF, 2012; Terigi, Toscano y Briscioli, 2012) y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) a nivel nacional, entre otros. Estas últimas tienen como objetivo convocar a jóvenes y adultos con trayectorias educativas discontinuas. 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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