Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Política curricular y tácticas de reautorización docente: acerca de la recepción de la reforma educativa de los años 90´ en Argentina. Por Sandra Ziegler

 


Investigadores jóvenes

Los significados del respeto en la escuela media. Por Pedro Núñez

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los significados del respeto en la escuela media

 


 

Resumen
Este trabajo indaga en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, en la Argentina. Propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito considerado durante varios años central para la formación política, al cuestionarse sobre los discursos hegemónicos que señalan “la falta de respeto” en que incurrirían las nuevas generaciones. El repaso de las diferentes maneras en que el respeto se despliega en la escuela media: por la comprensión, por el temor, por la argumentación y por la admiración permite conocer los vínculos que se entablan al interior de la misma, siendo un elemento que da cuenta del modo en que la cultura política se aprende y despliega en cada institución. El tipo de abordaje elegido posibilitará observar tanto la manera en que se construye la ciudadanía como las comunidades constituidas en la escuela media, esto es, el conjunto de personas ligadas entre sí por expectativas comunes de justicia. Se utiliza como fuente el trabajo de campo realizado para la investigación “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”.

Palabras clave
Respeto - Juventud - Desigualdad - Educación


Abstract
The present work inquires the meanings that the idea of respect acquires to young students of the secondary schools in the city of La Plata and their close neighbourhoods (Argentina). Also, propose a specific type of analysis that allows to make an approach to the comprehension of the situation in the schools, area considered for years as central to the political formation, as the one that question the hegemonic speeches that point “the disrespecting” incurred by the new generation. The review of the different forms that the respect appears in the secondary school: by the comprehension, by the fear, argumentation and by the admiration, allows us to know links formed inside of it, becoming an important element that shows how the political culture is learned and displayed in every educative institution. The specific type of work selected especially to this subject, will allow us to make visible the way that the citizenship is build as the communities constituted in the secondary school, this is, the group of persons linked between them by common expectation of justice. It’s used as source the field work made in the investigation “Intersections between inequality and secondary education: An analysis of the dynamics of production and reproduction of social and educational inequality”.

Key words
Respect - Young students - Inequality - Education.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción