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La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural

 


 

Resumen
El presente trabajo recorre la literatura de Beatriz Sarlo y algunas de sus intervenciones en la prensa escrita en las que sobresale una interpelación a la escuela ante las transformaciones culturales que introduce el fenómeno de globalización y la escena posmoderna. El artículo analiza cómo ésta crítica cultural interpela a la institución escolar en virtud de dos fenómenos propios del escenario simbólico de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia, y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida social y cultural de los jóvenes. El análisis revela una valoración de ambos fenómenos por lo general negativa, ya que los primeros son juzgados como medios insuficientes para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita, y los segundos son vistos como artefactos culturales inútiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia los contenidos que ellos mismos proponen. A partir de este diagnóstico, la autora rescata a la escuela, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras Clave:
Intelectuales – cultura – escuela – globalización – cultura de masas


 

Abstract
The following work cover the literature work of Beatriz Sarlo and some of her interventions in the written press where a interpellation to the school’s posture in front of the cultural transformations introduced by the globalization phenomenon and the post modern scene. These articles analyze how this cultural critic questions the school institution hereunder two proper phenomenons of our era: The expansions and the success of the popular versions of the history and the centrality that progressively acquires the new technologies of information and the communication in the social and cultural life of the young people. These analyzes reveals a valorisation of both phenomena’s as generally negative, as the first ones are judged as insufficient media to achieve the complexity and the different entrances that the past allows and deserves, and the second ones are considered as useless cultural artefacts to the promotion of a fruitful approach and with a critic spirit to those components that themselves propose. From this diagnosis the author rescue the school, on one hand, as an space from where can be rebuilt the density and complexity to the knowledge of our history, and on the other hand, to thwart the dulling thought that produce the image and the culture of the ephemerons and the fragmentary that the new technologies of the information and communication propose.

Key Words
Intellectuals – culture – school – globalization – mass culture

 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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