Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Algunas reflexiones acerca de los sistemas de información y evaluación en el sector educativo. Por Daniel Pinkasz y Nancy Montes

Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivos de escolarización. Por Ana Padawer

 


Investigadores jóvenes

La interpelación intelectual a la escuela ante la reconfiguración cultural. Por Verónica Tobeña

Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media. Por Mariela Arroyo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Reflexiones sobre los sentidos de la solidaridad en profesores de escuela media

 


 
Resumen
Una preocupación central a la hora de pensar al sistema educativo se vincula con los elementos que brinda para formar parte de la sociedad, para integrarse al espacio público como espacio de interlocución común. A partir de esta preocupación, este artículo indaga en las relaciones entre las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas —que incluyen la modificación del rol “tradicional” del Estado Nacional y su lugar como articulador simbólico— y el sentido común de los sujetos. Desde esta perspectiva, abordaremos las distintas concepciones sobre la solidaridad sostenidas por profesores de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y sus vinculaciones con distintos discursos que circulan en el espacio público —y que se disputan la asignación de sentidos—, intentando desentrañar las posibles consecuencias que estas tienen en la naturalización y consolidación de la fragmentación de la sociedad y del sistema educativo y, por lo tanto, en la construcción del lazo social.

Palabras claves:
Solidaridad – profesores de nivel medio – espacio público- lazo social


Abstract
A main concern at the moment of thinking about the educational system it’s related with the elements it endows that allow taking part in society, and to become integrated into the public sphere as a space of common interlocution. Starting from this, the present article inquires into the relationships between economical, political and cultural transformations of last past decades –that include alterations in the “traditional” role of the nation state and its place as symbolic articulator- and subject’s common sense.  From this point of view, we’ll approach different conceptions relative to solidarity performed by high school teachers of Buenos Aires City, and its linkages with diverse discourses that inhabit public spaces –and also compete for meaning allocation-, trying to elucidate possible consequences that they may have in the naturalization and consolidation of social and educative fragmentation and hence in the construction of social ties.

Key words:
Solidarity – high school teachers – public space – social tie

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción