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El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación. Por Lucía Petrelli

 

 

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El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación

 


 

Resumen 

El presente artículo se propone reconstruir los sentidos otorgados a la categoría de “participación”, en el marco del “debate” convocado por el Gobierno Nacional para avanzar en la redacción y sanción de la nueva Ley de Educación Nacional. Recuperando algunos ejes trabajados por docentes y padres en cuatro escuelas de la Ciudad de Buenos Aires durante las jornadas dispuestas por el Ministerio Nacional de Educación se procurará aprehender los matices y las tensiones con las que se construyen los sentidos de la “participación” en la articulación entre Estado, escuelas y familias, desde un enfoque socioantropológico que recupere la dimensión histórica de estos procesos. A lo largo del artículo se irá dando cuenta de que los sentidos que se construyen en las escuelas sobre la “participación” no pueden pensarse independientemente de su dimensión histórica, ni ser analizados al margen de la red de relaciones dentro de la que opera. 

Palabras clave: Participación - Ley Nacional de Educación - Familias - Escuelas

Abstract 

The purpose of this article is exploring the meanings socially assigned to the category of “participation”, within the framework of the “debate” organized by the National Government to discuss the new National Law of Education. The article recovers the discussions between teachers and parents in the four schools of the City of Buenos Aires during the sessions planned by the National Ministry of Education. The paper explores the different and contradictory meanings of “participation” assigned in the articulation between State, schools and families. From an anthropological perspective, it recovers the historical dimension of these processes in an attempt to show that the meanings assigned to “participation” in the schools cannot be conceptualized independently from their historical dimension, nor can they be analyzed without considering the network of relations within which they operate. 

Key words: Participation - National Law of Education - Families - Schools

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa. 

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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