Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Nuevas y viejas interpelaciones a la familia en el discurso escolar. Por Renata Giovine y Liliana Martignoni

¿Ha dejado España de ser católica? Escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea. Por Juan Carlos González Faraco y Antonio Luzón Trujillo

Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos

 


Investigadores jóvenes

La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires. Por Diego M. Higuera Rubio

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La escuela como escenario de lucha por
el pasado: reflexiones a partir de un caso
de la Ciudad de Buenos Aires

 


 

Resumen

En la Argentina, la reflexión en torno a la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente y la educación se ha nutrido de significativos aportes, en especial desde perspectivas teóricas, pedagógicas y éticas, pero sólo en los últimos años están empezando a conocerse estudios acerca de lo qué efectivamente ocurre dentro de las escuelas. En ese sentido, este trabajo intenta explorar, a partir del caso de una escuela pública de clase media de la Ciudad de Buenos Aires, cómo la escuela ha sido un escenario de disputas por el pasado y cómo éstas se conectan con las luchas simbólicas que se presentan en la sociedad argentina. El autor comienza con una presentación del contexto escolar, luego describe las acciones de los docentes como "emprendedores de memoria" y analiza algunas situaciones de conflicto por la interpretación del pasado. Finalmente, esboza las transformaciones que ha tenido la escuela como escenario de disputa y, a partir de una situación en aula, plantea los retos que enfrentan hoy los educadores para lograr una transmisión creativa y compleja del legado del Nunca Más.

Palabras clave

Memoria y educación - Etnografía escolar - Enseñanza de los Derechos Humanos - Ciudad de Buenos Aires

 

Abstract

In Argentine the reflection about the transmission of the recent past\'s memory and the education has been fed by significant contributions, which come especially from theoretic, pedagogic and ethical perspectives, but it was only in the last few years that studies about what certainly happens inside the schools had begun to appear. In this sense, and based on the specific case of a mid class public school of Buenos Aires city, this work pretends to search in which way the school has been a stage for disputes about the past, and how this disputes connect themselves with the symbolic fights which take place in the argentine society. The author begins with a presentation of the school context, then describes the actions of the teachers as "memory enterprisers" and analyzes some situations of conflict towards the past interpretation. Finally, the transformations that the school has had as dispute stage are sketched and, from a classroom situation, the author raises the challenges that teachers have to face today in order to achieve a creative and complex transmission of the legacy of Nunca Más.

Key words

Memory and education - School ethnography - The teaching of Human Rights - Buenos Aires City

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción