Propuesta Educativa 32
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Mujeres con voz propia. El peso de la socialización primaria en tres mujeres de la burguesía liberal española. Por Julia Varela

Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Por Eduardo Weiss

 


Investigadores jóvenes

Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria. Por Paola Llinás

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria

 


 

Resumen

Este artículo se propone desentramar los sentidos atribuidos a la experiencia escolar, en el marco de los procesos contemporáneos. Frente a diversos estudios que diagnostican la crisis de la escuela secundaria, nos propusimos abrir el abanico de significaciones que surge de la palabra de los estudiantes en cuatro jurisdicciones argentinas. A partir de sus relatos, es posible identificar sentidos compartidos de su paso por la escuela que predominan frente las discontinuidades. A diferencia de lo esperado, no solo aparecen sentidos comunes sobre las escuelas sino que ellos remiten a los históricos más tradicionales. Asignar a la escuela secundaria un sentido, y más aún uno de los tradicionales, permite a los jóvenes posicionarse —en el imaginario social— en el conjunto del “nosotros” bajo la promesa de igualdad moderna. Otorgarle un sentido a la experiencia escolar importa hacerlo con sus expectativas de futuro y de integración social y, en definitiva, con sus propias vidas.

Palabras clave

Escuela secundaria - Sentidos - Experiencia escolar - Imaginario social

Abstract

This article tries to disentangle the senses assigned to school experience, in context of the contemporary changes. Given several studies that diagnose the secondary school crisis, we tried to open the fan of meanings that emerges from the students words, interviewed in four argentine jurisdictions. From their expressions it is possible to identify shared senses that prevail over the differences. In contrast with the expected results, not only common senses appear but they refer mostly to the historic and more traditional ones. We believe that assigning sense to secondary school and -what is more- the traditional senses, allows the students to take position in the social imaginary in the group of the “us”, under the promise of inclusion and equality that Modernity supposed. Making sense of school experience means to do it with their future and social integration prospects and, in short, with their own lives.

Key words

Secondary school - Senses - School experience - Social imaginary

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción